miércoles, 1 de junio de 2011

Maipina de la Barra y el primer diario de viajes de una chilena

 
Desde el año 2010 Carla Ulloa Inostroza desarrolla la investigación sobre la viajera Maipina de la Barra (1834-1904) primera mujer chilena que publicó un diario de viajes. El año 1878 en la ciudad de Buenos Aires la viajera Maipina de la Barra publicó Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje a Europa pasando por el Estrecho de Magallanes y en mi excursión a Buenos Aires pasando por la cordillera de los Andes. 
En el año 2012 se publicó la tesis de Carla Ulloa Inostroza, titulada "Crítica social y gestión cultural de una viajera sudamericana: Maipina de la Barra (1834-1904)"  para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
+ Visita y descarga archivos sobre Maipina de la Barra aquí
+ Invitación al lanzamiento de la reedición crítica de "Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje..." de Maipina de la Barra y Carla Ulloa Inostroz. 9 de enero 2014.

4 comentarios:

  1. esperaremos más noticias... suena interesante. :)

    ResponderEliminar
  2. Maipina de la Barra Lira es mi tatara tatara abuela jaja Si tienes mas info me interesaría contactarte, ya que me encuentro armando mi árbol genealógico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estimada Jo tengo muchísima información y contacto con otros descendientes, dame tu email para contactarnos, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Interesante post. Gracias.
    Me gustaría preguntarte si tienes más información sobre el viaje en mula de Maipina a través de los Andes. Un saludo.

    ResponderEliminar