miércoles, 24 de agosto de 2011

En homenaje a Gabriela Mistral

No todos los viajes de mujeres en América Latina han sido de placer o experiencias propias de las mujeres de la burguesía blanca del momento que acompañan a sus esposos en sus travesías, sobre todo en el siglo XX fueron cada vez más los viajes marcados por el peregrinaje intelectual y político, comprometido con la causa latinoamericana. En este sentido, una de las viajeras más importantes en nuestro continente fue Gabriela Mistral (1889-1957) primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura en esta parte del mundo (1945). Poeta viajera que dedicó parte de su producción a la geografía que recorrió y que murió lejos de su pequeña aldea natal, en Long Island, New York. Son abundantes las investigaciones dedicadas a esta gran mujer. Por estos días en el Festival Internacional de Cine de Santiago se estrena el film documental titulado Locas Mujeres, dirigido por María Elena Wood, que recontruye el amor entre la poeta y su secretaria Doris Dana.
Los viajes marcaron a la intelectual chilena. A continuación presento unos cortometrajes que relatan episodios de sus viajes, primero sus viajes por Chile..



Su paso por México..




Sus viajes por Europa..




Su estadía en Brasil..




Su estadía en Estados Unidos




Su último regreso a Chile..






"Patria" (extracto)

Hay dos puntos en la tierra
son Montegrande y el Mayab*
como sus brocales arden
se les tiene que encontrar.


* Montegrande, aldea del Valle del Elqui, Chile. Mayab, nombre indígena de la Península de Yucatán, México (Nota de Gabriela Mistral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario