martes, 1 de mayo de 2012

Convocatoria Taller/Workshop “Viajar, conectar y crear espacios”

Taller / Workshop: “Viajar, conectar y crear espacios: Viajeros por el Río de la Plata y Tucumán en los siglos XVI, XVII y XVIII”
San Miguel de Tucumán, Argentina. 3 al 5 de octubre 2012.

Organizan:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán; Instituto Superior de Estudios Sociales, CONICET; DAAD Servicio Alemán de Intercambio Académico; revista Población & Sociedad.

Auspicia:
Museo Casa Histórica de la Independencia.
Profesor Invitado: Dr. Ottmar Ette, Universidad de Potsdam, Alemania...

Comité organizador:
Marcelo Fabián Figueroa UNT/ISES-CONICET; Raquel Gil Montero ISES-CONICET; Susanne Thiemann UNT/DAAD; Rogelio Paredes UBA/UNLU.

Temática y objetivos:
El objetivo principal del workshop es la reunión de especialistas en la historia de los viajeros que recorrieron el Río de la Plata y el Tucumán durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En particular se procura poner el foco en la construcción de itinerarios, territorios y fronteras con relación a la inspección, la explotación y la administración de tales territorios por parte de la Monarquía Hispana.
Los historiadores han señalado el carácter planetario y trasnacional de los procesos arriba referidos dada su conexión con la expansión ultramarina castellana entre los siglos XV y XVIII, la circulación de los viajeros, las conexiones que hicieron posibles tales derivas así como las tensiones surgidas de la interacción entre los agentes y las instituciones imperiales en el plano global y local. La movilidad de los viajeros españoles y no españoles, entonces, ofrecería evidencias sobre el proceso por el cual algunos de los territorios recorridos fueron considerados nucleares, periféricos o fronterizos.
El workshop quiere identificar y explicar las cuestiones culturales y políticas surgidas en torno a la configuración de itinerarios, territorios y fronteras por parte de los viajeros que recorrieron el Río de la Plata y el Tucumán durante los siglos XVI, XVII y XVIII con relación a los procesos trasnacionales que impulsaron sus travesías. En conclusión, éste pretende superar las dicotomías planteadas por la historiografía decimonónica -tales como el antagonismo entre civilización y barbarie,  litoral e interior,  hispanismo y cosmopolitismo- que han fundado los estudios sobre los viajes y la  literatura de viajes al punto de soslayar otros problemas y tensiones propias del contexto histórico colonial.  

Resultados esperados:
-Poner en consideración una visión de los viajes y de la literatura de viajes del período de referencia que dé cuenta de sus problemas y tensionas propias en relación a la inspección, explotación y administración de tales territorios por la Monarquía Hispánica.
-Publicar los trabajos seleccionados en un número especial de la revista Población & Sociedad.

Estructura del workshop:
Taller con Conferencia inaugural con cuatro sesiones de ponencias y discusión final.

Presentación de resúmenes:
El envío de resúmenes se extiende hasta el 9 de mayo de 2012. Si se opta por la opción de publicación en el número especial de Población & Sociedad se deberá enviar una versión extendida de hasta tres páginas. Si no se opta por la publicación, el resumen deberá tener entre 300 y 500 palabras.

Presentación de trabajos:
La fecha límite para el envío de trabajos para ser considerados para su publicación en el número especial de Población & Sociedad es el 31 de agosto. Si sólo se desea participar en el workshop, la fecha límite de envío de trabajos es el 7 de septiembre.

Cronograma del workshop:
3 de octubre. Conferencia inaugural en el Museo Casa Histórica de la Independencia a cargo del Prof. Dr. Ottmar Ette, Universidad de Potsdam, Alemania.
4 y 5 de octubre. Sesiones de presentación y discusión de trabajos en la casa de ADIUNT.

Lugar de realización:
Museo Casa Histórica de la Independencia. Calle Congreso 141, (4000) San Miguel de Tucumán.
Casa de ADIUNT, Asociación de docentes e investigadores de la Universidad nacional de Tucumán. Calle La Rioja 437, (4000) San Miguel de Tucumán.

Direcciones de contacto:
Marcelo Figueroa: tucar02@yahoo.com
Raquel Gil Montero: raquelgilmontero@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario