lunes, 23 de diciembre de 2013

Invitación al lanzamiento de la reedición crítica de "Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje..." de Maipina de la Barra y Carla Ulloa Inostroza

Marisol Vera, Directora de Editorial Cuarto Propio les invita al lanzamiento del libro 
“Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje a Europa pasando por el Estrecho de Magallanes y en mi excursión a Buenos Aires pasando por la cordillera de Los Andes”. Reedición crítica del original de 1878 de Maipina de la Barra y Carla Ulloa Inostroza (Estudio preliminar, transcripción y modernización ortográfica),  en el marco del VII Congreso internacional e interdisciplinario en homenaje a Alexander von Humboldt, Claudio Gay e Ignacio Domeyko. 
Presentarán la obra la Dra. Marjorie Agosín (Universidad de Wellesley, Estados Unidos) y la Dra. Norma Alloatti (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
Jueves 9 de enero, 19:00 hrs. Sala de Conferencias, cuarto piso, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Av. Ignacio Carrera Pinto n° 1025, Ñuñoa, Santiago de Chile.



El libro Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje a Europa pasando por el Estrecho de Magallanes y en mi excursión a Buenos Aires pasando por la cordillera de Los Andes publicado en Buenos Aires el año 1878 se mantuvo largo tiempo en el olvido.
Esta obra está dedicada a las damas argentinas y al viaje transatlántico. Sin embargo, al leerlo afloran quejas de género y un incipiente feminismo. Su autora Maipina de la Barra (París 1834 - Buenos Aires 1904) fue una chilena bastante inusual; era vegetariana, practicaba el hipnotismo, estaba vinculada al espiritismo, a la masonería, a una comunidad tolstoyana y ofrecía acaloradas conferencias a favor de la educación para las mujeres.
El libro es atractivo por las detalladas descripciones geográficas y las condiciones de viaje, sobre todo cuando se describe el cruce de la cordillera de Los Andes en mula, el cruce del estrecho de Magallanes o las rutas europeas. Pero también se vuelve atractivo por el plan que describe la autora "pedir con toda la fuerza de nuestra voluntad y por todos los medios justos que nos sea dado, hasta conseguirlo, que se creen colegios en donde la mujer pueda aprender una profesión, una carrera científica, que la ennoblezca y la independice". 
Maipina de la Barra, su vida y sus escritos, fueron investigados por la historiadora Carla Ulloa Inostroza. Ella es autora del estudio preliminar, la transcripción y modernización ortográfica del libro que es reeditado después de 135 años por Editorial Cuarto Propio

Portada del libro:
- Sitio web de la autora Maipina de la Barra
- Sitio web de la Editorial Cuarto Propio

*Para adquirir el libro desde cualquier lugar en Chile o del extranjero comuniquese con: produccioneditorial@tie.cl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario