lunes, 17 de marzo de 2014

Reseña de "Psiquiatras chilenas: Pioneras en la Locura" por Carla Ulloa Inostroza



En octubre del 2013 se publicó Psiquiatras chilenas: Pioneras en la locura (Ediciones Radio Universidad de Chile) libro que analiza la inserción de las mujeres en el campo de la psiquiatría en Chile a través de once historias de vida de las precursoras en esta área y que es el resultado de una investigación de dos años. Susana Cubillos y Angélica Monreal compilaron y editaron las historias de psiquiatras que se titularon alrededor de la década de 1950 y que por lo tanto, vivieron su práctica profesional en medio de grandes cambios sociales para Chile, en momentos en que las universidades solo aceptaban hombres o apenas permitían un porcentaje restringido de mujeres en las aulas de esta disciplina...

Como bien plantea Vivian Lavín, presentadora este libro, Psiquiatras chilenas: Pioneras en la locura no es una historia de glamour ni experiencias oníricas, sino más bien de pasión por el conocimiento, por la vida y la superación constante. Las protagonistas son Mary Hamuy, Neomicia Lagos, María Montañez, Eliana Corona, Laura Moya, Adriana Schnake, Paz Rojas, Fanny Pollarolo, Elena Castro, Flora de la Barra y Verónica Larach. Todas ellas fueron fundadoras de hospitales clínicos, de centros de terapias, de nuevos paradigmas teóricos y defensoras de los derechos humanos en los oscuros tiempos de la dictadura chilena. No asombra el hecho que varias de estas psiquiatras fueron las esposas de grandes intelectuales chilenos y que sus desarrollos profesionales fueron hechos en silencio y sin el reconocimiento público, hasta ahora. Lo que si asombra son los obstáculos que vencieron y lo mucho que lograron. 

Varias protagonistas mencionan a sus madres como referentes de mujeres autodidactas y cultas, y en ese sentido a importancia de esta publicación según Susana Cubillos es que “lo que tenemos hoy -el hecho de poder estudiar y ejercer una profesión- ha sido una larga lucha, una conquista de derechos y todavía estamos en el camino. No debemos olvidar eso, porque no siempre ha sido así, hubo otras que nos antecedieron. En ese sentido, queremos que esta historia sirva para que no olvidemos que estamos en un camino que han emprendido mujeres en otros tiempos. Y que nos falta mucho todavía para acceder a los lugares donde se toman las decisiones, de modo que la sociedad pueda ser construida en base a las decisiones de las dos mitades de la humanidad”. Asimismo la importancia del relevamiento de estas biografías hace posible un mayor conocimiento en las huellas de estas intelectuales claves en la historia médica y social del país, en momentos donde la salud pública vive en permanente crisis en Chile. Otras formas de solucionar las necesidades de salud son puestas en escena aquí, la enorme experiencia y contribución de estas mujeres se vuelve actual y valiosa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario