jueves, 22 de mayo de 2014

Homenajes en el centenario de Lily Garafulic

El pasado 14 de mayo se inauguraron tres actividades en homenaje a la escultora, Premio Nacional de Artes, Lily Garafulic Yancovic (1914-2012). El Museo Nacional de Bellas Artes estrenó el documental Lily Garafulic: En sus propias palabras, dirigido por Gloria Garafulic-Grabois y postproducido por Mácula Films. Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo inauguró la muestra Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada, exhibición que tiene como curadora a Soledad García Saavedra y que presenta esculturas y grabados de la artista junto a la publicación de una catálogo homónimo. En este misma instancia se realizó además la presentación del libro Lily Garafulic De lo figurativo a lo abstracto (Editorial Confín, 2014), ilustrado por Isidora Osorio, con la investigación de Soledad Soto y la dirección de Jennifer King y María Paz Garafulic. Esta serie de homenajes se realiza con motivo del centenario de Lily Garafulic...

- Lily Garafulic en el Museo Nacional de Bellas Artes
- Trailer: Lily Garafulic: En sus propias palabras
- Lily Garafulic en el Museo de Arte Contemporáneo

Lily Garafulic fue una destacada escultora nacional formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Alumna de Lorenzo Domínguez, abrazó la abstracción tras conocer a Constantin Brancusi en París, en el año 1939. A partir de entonces, su trabajo siguió las últimas tendencias internacionales, lo que le permitió desarrollar una línea de formación propia en la Escuela de Bellas Artes. En el año 1944 realizó una exposición individual de sus esculturas, siendo la primera artista chilena en hacerlo. El mismo año viajó a Nueva York a perfeccionarse, ya que había obtenido la Beca Guggenheim. En 1946 realizó su obra monumental llamada "Los 16 profetas" para la Basílica de Lourdes en Quinta Normal, Santiago.
Desde el año 1947 fue profesora en la Universidad de Chile. En el año 1949 viajó a Italia a estudiar la técnica del mosaico. En 1957 fue nombrada representante de Chile en la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO. En 1959 se le designó como Presidenta del Comité Organizador del Tercer Congreso Regional de Artes Plásticas, patrocinado por las Naciones Unidas y la Universidad de Chile. En 1966 fue invitada como profesora por la Escuela de Bellas Artes de Lima. De 1973 a 1977 asumió como Directora del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1975 participó como jurado internacional de Unicef en Nueva York. En 1985 recibió el Premio Círculo de Críticos de Chile, en 1992 el Premio "Rebeca Matte" del Ministerio de Educación y finalmente en el año 1995 recibió el Premio Nacional de Arte de Chile en al mención Plástica.



Con motivo del centenario de Lily Garafulic se pone en circulación el enorme legado artístico de la escultora y se actualiza la mirada sobre esta creadora que además fue una gran viajera. 
Para Isidora Osorio, joven realizadora del libro Lily Garafulic De lo figurativo a lo abstracto, este proyecto fue una sorpresa. Isidora quien se encuentra terminando sus estudios de diseño en la Universidad Diego Portales dedicó este último año a este interesante proyecto. El libro es una publicación con una propuesta estética actual y cercana a la juventud, que se realiza en marco de una serie de publicaciones de la Editorial Confín dedicada a premios nacionales chilenos. La diseñadora pasó gran parte de estos meses investigando las numerosas fotografías y los estudios existentes sobre la escultora, en especial la publicación de la historiadora Isabel Cruz Amenábar Lily Garafulic: Forma y signo en la escultura chilena contemporánea (Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003). 
Portada de Lily Garafulic De lo figurativo a lo abstracto, Confin, 2014
Otros proyectos relacionados al trabajo de Lily Garafulic se encuentran en planificación: este es el caso del intento por poner en valor el patrimonio de la Basílica de Lourdes. Según Gisella Muñoz Castiglioni, encarga del proyecto, la cúpula de este edificio sufrió daños graves con el terremoto del 2010, quedando vulnerable, y por este motivo se teme su pérdida total en caso de futuros sismos, si no se refuerza prontamente. Este es el principal objetivo de la Campaña de Racaudación de fondos para su reconstrucción. El proyecto busca rescatar la ambientación arquitectónica y la belleza de su composición artística (esculturas de Lily Garafulic y vitrales del taller Loire de Chartres).Además de los 16 profetas la Basílica posee las esculturas referentes a las figuras en los capiteles de los pilares, las gárgolas, los ángeles y los calados del campanario. El impacto de esta obra trascendió las fronteras de Chile; en abril del año 1946 la revista Life dedicó un reportaje a Lily Garafulic y sus monumentales esculturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario