lunes, 12 de mayo de 2014

Reseña de "Espacio, viajes y viajeros" por Carla Ulloa Inostroza

"Espacio, viajes y viajeros" es una obra colectiva dedicada a la teoría sobre narrativas de viajes y a estudios pormenorizados, surgida a partir de un seminario desarrollado en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa el año 2004, coordinado por la Dra. Luz Elena Zamudio y publicado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de esta universidad.
Este libro revisa propuestas teóricas, como las de Tzvetan Todorov, Ottmar Ette, Mary Louise Pratt y Margarita Pierini, a través de trece artículos que conforman este estudio sobre viajeros europeos e hispanoamericanos de los siglos XVI al XX. De ellos tres están dedicados a las viajeras...
La Dra. Luisa Campuzano propone en "Norteando el fin de siglo: Viajeros/as cubanos/as a los Estados Unidos (1890-1900)" la lectura de relatos de viaje a partir de la íntima vinculación entre la isla y el gigante del norte. Cada viajero tomó una posición entre la independencia de Cuba, la influencia de España y la de Estados Unidos. Los que buscan la tutela de Estados Unidos acuden a ese país para luego relatar los progresos de las grandes ciudades norteamericanas en constrate a la isla. Por ejemplo, Aurelia Castillo de González (1842-1920) acude a la Exposición Universal de Chicago como corresponsal de prensa. Castillo observó además que todo edificio de Chicago estuvo destinado a mostrar los avances logrados por las mujeres en las más diversas esferas, en donde las cubanas estuvieron representadas por una antología. Sus crónicas justamente centradas en el espacio de las mujeres, la educación y los adelantos científicos se publicaron bajo el título de Un paseo por América. Cartas de México y de Chicago (1895). La Dra. Campuzano apunta muy bien a la omisión de la viajera respecto de la segregación racial. También estudia a María Luisa Dolz (1854-1928) educadora y doctora en ciencias naturales que viajó por el mundo buscando nuevos métodos de enseñanza y promoviendo la educación para las mujeres. Sin embargo, Dolz no fue la única maestra viajera, terminada la guerra de independencia de Cuba y la intervención americana más de mil trescientos maestros viajaron a Estados Unidos, de los cuales la mayoría eran mujeres. El reconocimiento de aspectos positivos de la sociedad norteamericana, en un momento en el que Cuba buscaba la liberación del colonialismo español, impidió a la mayoría de los viajeros valorar adecuadamente algunos defectos importantes de esa sociedad que se convertió en paradigma para muchos países.
En el artículo "El viaje como iniciación en las memorias de María Rosa Oliver" la Dra. Margarita Pierini aborda los tres volúmnes de memorias (Mundo, mi casa; La vida cotidiana; Mi fe es el hombre) de la intelectual argentina que vivió entre los años 1898 y 1977. De origen acomodado y amiga de grandes personalidades como Victoria Ocampo, María Rosa Oliver dedicó su vida a las causas justas; la emancipación de las mujeres, la lucha antifacista y el pacifismo. Durante el centenario Maria Rosa partió a Europa junto a su familia y sus memorias son finamente analizadas por la profesora Pierini en perspectiva biográfica e ideológica, concluyendo que este viaje es distinto a los de su época debido a los temas y las formas cómo trata el "afuera" de los viajes de jóvenes intelectuales de la élite argentina.
La Dra. Aralia López González en su artículo "Entre la mismidad y la diferencia: Narradoras mexicanas interculturales" investiga a las escritoras nacidas o con orígenes fuera de México pero que han desarrollado sus carreras en éste país, entre ellas se encuentran: Margo Glantz, Elena Poniatowska, Aline Pettersson, Angelina Muñiz-Huberman, Esther Seligson, Sara Sefchovich, Bárbara Jacobs, Ethel Krauze, Brianda Domecq y Francesca Gargallo. También incluye a Elena Garro, Julieta Campos y Mónica Mansour. Lo central en las novelas de estas escritoras es la referencia al mundo de la historia y la cultura mexicana. En las novelas de estas escritoras están presente las mujeres que viajan, los efectos traumáticos de pérdida y la biculturalidad o multiculturalidad. La Dra. López propone una lectura en conjunto de estas obras.