domingo, 3 de agosto de 2014

sobre "Viajes y viajeros: Un itinerario bibliográfico" de la Biblioteca Nacional de Argentina

 
En agosto del 2013 se publicó Viajes y viajeros: Un itinerario bibliográfico, libro que recopila 14 artículos de académicas y académicos argentinos en donde se presenta una pluralidad de voces recobradas de las entrañas de los escritos de viajeros. Es de especial interés el artículo de la Dra Claudia Torre: “Mujeres en viaje. Lina B. Bernard, J.Howard y A Elflein” que analiza la cultura del viaje femenino hacia el interior del territorio argentino a partir de las narraciones de tres viajeras: la alsaciana Lina Beck Bernard (1824-1888), la norteamericana Jennie Howard (1845-1933) y la argentina Ada María Elflein (1880-1919)...
Viajes y viajeros: un itinerario bibliográfico, es una obra colectiva que se inscribe en el marco de los festejos del Bicentenario (2010-2016) y forma parte del proyecto Viajeros, que se iniciara en el año 2009 con el objetivo central de construir una bibliografía nacional sobre el tema. Las Primeras Jornadas de Viajeros, celebradas en octubre de 2011 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, fueron el ámbito en el que surgió la idea de plasmar en un libro el trabajo de los investigadores que hoy, dos años más tarde, se hace realidad.
Viajes y viajeros: un itinerario bibliográfico constituye el inicio de un recorrido que se enmarca en los festejos de los Bicentenarios de la Patria: 2010-2016. La obra se gesta como un emprendimiento colectivo de entidades argentinas de carácter gubernamental y privado, cuyo objetivo primordial consiste en reconocer y valorizar la pluralidad de voces recobradas de las entrañas de los escritos de viajeros.
El Equipo Coordinador del Proyecto está integrado por: Elsa Barber y Mirta Alvarado, Luis Pestarini, Elsa Rapetti (Biblioteca Nacional), Graciela Barcala (Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia), María Susana Barrau y Claudia Silvina Hojman Conde (Biblioteca del Congreso de la Nación), Araceli García Acosta y Marcelo Peláez (Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación), Graciela Teresa Perrone y Martín Paz (Biblioteca Nacional de Maestros. Ministerio de Educación de la Nación), Ricardo Rodríguez Pereyra, (Biblioteca del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET) y Analía Trouvé (Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto).
Para el equipo de Viajeros “la elección del género obedece a una razón: nos permite esclarecer la historia social, política, cultural, religiosa y económica de la región explorada, cuyos testimonios componen un hito clave, sobre todo a partir del Renacimiento, período en el cual, como consecuencia del descubrimiento de América, la literatura de viajes adquiere una extraordinaria expansión. Desde entonces hubo tantos y tan diversos relatos sobre el Nuevo Mundo como lo han sido la cantidad de miradas e interpretaciones de sus cronistas. Más allá de su presentación, se pretende que a esta opera prima le sigan muchas más, con la permanente contribución de investigadores de distintas disciplinas, para así concebir una serie: Viajeros. Existe, pues, la intención de reunir en un corpus bibliográfico la literatura resultante de las narraciones de aquellos que visitaron, recorrieron y exploraron el territorio argentino desde el siglo xvi hasta la actualidad. A través de esos relatos recibimos las primeras noticias de nuestro ámbito: flora, fauna, accidentes geográficos y pueblos originarios˝.
En 2009 las autoridades de la Biblioteca Nacional decidieron auspiciar y liderar el Proyecto Viajeros con la creación de un Equipo Coordinador, a través del cual se concretaría el compartir un trabajo interdisciplinario con profesionales de la historia, la antropología, la geografía, la literatura y la bibliotecología, y personal de apoyo, todos pertenecientes a las instituciones y bibliotecas de las instutuciones participantes del proyecto. En una próxima etapa el proyecto aspira a transformarse en un hacer colectivo, sumando a otras instituciones, bibliotecas y unidades de información del país que posean fondos bibliográficos sobre dicha temática. (Fuente: http://www.elmensajerodiario.com.ar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario