domingo, 19 de abril de 2015

Reseña de “La fuerza de la presencia. En torno a la migración, la pobreza y el género” por Ana Lilia Salazar Zarco

“La fuerza de la presencia. En torno a la migración, la pobreza  y el género”Coordinado por Manuela Camus Bergareche. Universidad de Guadalajara, Colección del Centro de Estudios de Género, 2013.

Por Ana Lilia Salazar Zarco[1]

El libro es un esfuerzo académico que Manuela Camus realiza para reunir en un solo tomo y desde una perspectiva humana las experiencias de investigadores sobre al tema de la migración en relación con la pobreza y la construcción de género, lo que lo hace pieza fundamental de la colección del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara. Consta de seis modestos textos que presentan, con resultados serios y rigurosidad metodológica, la complejidad del fenómeno de la migración. Los artículos proponen sin pretensión universalista responder desde contextos específicos y particulares a la pregunta ¿Qué está pasando en México y Centroamérica con las personas forzadas a cambiar su cotidianidad y su mundo de vida por la esperanza de un cambio del mismo? (p. 14). 


[1] Licenciada en sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestra y estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. 


jueves, 9 de abril de 2015

Novedad editorial "Teaching gender through Latin American, Latino and Iberian Text and Cultures"

El libro "Teaching gender through Latin American, Latino and Iberian Text and Cultures" explora la enseñanza de género y feminismo. El volumen servirá como una herramienta para volver a evaluar lo que significa enseñar género en nuestros campos al tiempo que proporciona ejemplos teóricos y concretos de estrategias pedagógicas, estudios de casos relacionados con las experiencias en clases y sugerencias para acercarse a las cuestiones de género. A continuación el índice:

jueves, 2 de abril de 2015

Artículo "Dos viajeras latinoamericanas en la Europa del siglo XIX. Identidades nacionales y de género en perspectiva comparada: Maipina de la Barra (1834-1904) y Nisia Floresta (1810-1885)" por Stella Maris Scatena Franco y Carla Ulloa Inostroza

Nisia Floresta
Maipina de la Barra

Este artículo escrito por Stella Maris Scatena Franco (Universidade de Sao Paulo) y Carla Ulloa Inostroza (Universidad Nacional Autónoma de México) compara los relatos de viaje de las autoras Nísia Floresta (1810-1885) brasileña y Maipina de la Barra (1834-1904) chilena. Presenta algunos aspectos biográficos y discute la relativa marginación de estas mujeres. También explora el debate o tema de la “falsa modestia” en los textos de las autoras como una estrategia de integración en sus respectivos campos culturales. Finalmente, analiza las visiones de las viajeras sobre Europa, sugiriendo que sus perspectivas se entrelazan con las interpretaciones canónicas vigentes en sus regiones de origen, como la dicotomía civilización/barbarie en Chile y el ideario unificador de la monarquía brasileña que exaltó la naturaleza del país. 
Este artículo fue publicado en la Revista ANPHLAC - Associação Nacional de Pesquisadores e Professores de História das Américas, Brasil, 2014, puede ser leído o descargado aquí.